La sierra de Aralar es una extensa meseta de 208 km2 que comparten Gipuzkoa (aproximadamente un tercio) y Navarra (los dos tercios restantes). Es un gran macizo cárstico, lo que se traduce en un paisaje rocoso, valles ciegos, colinas y multitud de simas y cuevas. A la vez, es un paisaje de prados siempre verdes y hayedos que cambian de color a cada estación. Es una importante estación dolménica y un excelente lugar para realizar excursiones montañeras y senderistas.
Destaca la existencia en la sierra del santuario de San Miguel de Aralar (San Miguel in Excelsis). Lugar emblemático en la cultura vasca en cuyo interior se conservan las cadenas que según la leyenda llevaba Teodosio de Goñi como penitencia por haber matado a sus suegros, víctima de un engaño del diablo y de las que se libró al vencer al dragón de Aralar tras invocar a San Miguel.
El Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Aralar “Lizarrustiko parketxea” se encuentra a 12 kilómetros de Angoiko Etxea y es un buen punto de partida para conocer la sierra.