La sierra de Urbasa forma con la Sierra de Andía un extenso parque natural al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra. Es un gran plano elevado, que desciende abruptamente hacia el valle de la Sakana, al norte, y hacia las Amescoas al sur.
Impresionantes hayedos cubren gran parte del territorio acompañados de otras especies como tejos, enebros y pinos. En los rasos situados en torno a los 1.000 metros de altitud, el bosque deja paso a pastizales salpicados de brezos y espinos, donde es habitual ver pastando yeguas y ovejas.
Destacan también las simas y grietas de la sierra para los amantes de la espeleología así como los impresionantes miradores del Balcón de Pilatos, el del Mirador de Lizarraga, y el de la mesa panorámica instalada junto al palacio de Urbasa.
En las sierras de Urbasa y Andia así como en la de Aralar existen innumerables rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad que se adaptan a las posibilidades de todo tipo de usuarios. Puedes consultar en cualquier página de treking o senderismo y encontraras unas cuantas.
Aquí destacamos la ruta que comienza a pocos metros de Angoiko Etxea y te lleva desde Bakaiku hasta el alto de la sierra de Urbasa.